Quién es Ocachicualli

Ocachicualli es un espacio que busca guiar con respeto y libertad, los procesos particulares de los estudiantes sin dejar de lado su respectiva integración a la comunidad. Somos una escuela que busca que niños y niñas utilicen distintas herramientas de vida que les permitan posicionarse en el mundo como individuos críticos, reflexivos, comprometidos y respetuosos. Asimismo, impulsamos el trabajo cooperativo y solidario, trabajamos en la mejora continua de los aprendizajes académicos sin que se comparen con ningún estándar ni con compañeros/as de clase, colocamos al/a niño/a como el/la protagonista de su desarrollo, constructor/a de su aprendizaje y promotor/a de sus intereses; y finalmente, resaltamos que no promovemos la subestimación de las infancias.

Nuestra misión

Nuestra misión es cultivar un espacio de aprendizaje que honre y respete las individualidades de cada estudiante, al tiempo que fomenta su integración en la comunidad. Nuestro enfoque se centra en potenciar las habilidades, intereses y talentos de cada estudiante, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo con confianza y determinación, sin comparaciones ni estándares predefinidos, reconociendo a cada niño y niña como el protagonista de su propio desarrollo y constructor de su propio aprendizaje.

Nuestra visión

Nuestra visión es ser una comunidad educativa en constante evolución, comprometida con la mejora continua, la innovación y el cuidado del medio ambiente, siempre manteniendo nuestra esencia de respeto, libertad y amor por el aprendizaje. En la escuela Ocachicualli, aspiramos a inspirar otras instituciones educativas, demostrando que es posible formar individuos íntegros y empoderados dentro de un ambiente de respeto y colaboración no solo con estudiantes, sino también con toda la comunidad incluyendo padres de familia y personal educativo.

Nuestros valores

Libertad

Honestidad

Responsabilidad

Tolerancia

Equidad

Sustentabilidad

Justicia

Respeto

Solidaridad

Empatía

Autorregulación

Pensamiento crítico


Algunas veces oímos todavía censurar la introducción del trabajo manual, del arte y de las ciencias en las escuelas, porque la educación es todavía un concepto que apela exclusivamente al aspecto intelectual de nuestra naturaleza, al deseo de aprender y acumular información, no a nuestros impulsos y tendencias a hacer, crear o producir.


John Dewey, La escuela y el progreso social